CÓMO ES EL RECICLAJE DE VEHÍCULOS

on
CATEGORÍAS: Sin categoría

Te contamos cómo se reciclan los coches que pasan por cualquier CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), y, sobre todo, en qué se pueden convertir los vehículos reciclados: 

El proceso de reciclado incluye distintas fases como:

  • Descontaminación del vehículo. Nos deshacemos de líquidos y residuos contaminantes y peligrosos.
  • Selección de elementos que podemos volver a utilizar y que encontrarás en nuestra campa de vehículos online y también presencial. 
  • Selección de piezas para reciclar. 
  • Separación de materiales útiles para industrias o fábricas que les darán una nueva vida. 

A partir de aquí, los coches que son reciclados, ¿en qué terminan convirtiéndose? 

  1. Parques infantiles. ¿Te suenan esos parques en los que los peques, si tropiezan, el suelo es capaz de amortiguar su caída? Esos mismos pueden estar creados a partir de neumáticos. 
  2. Textiles o tejidos. La moda puede ser más eco y sostenible que nunca. Podemos fabricar distintas prendas de vestir, chanclas o complementos como mochilas a partir de cámaras de neumáticos recicladas.
  3. Construcción. Este sector utiliza el acero de los vehículos para crear vigas, por ejemplo. Por otro lado, también los plásticos y la fibra textil de los neumáticos se han introducido ya en la construcción de edificios. La idea es sacar partido de sus cualidades como aislante acústico y térmico en viviendas y centros de trabajo. 
  4. Pavimentos. Otra alternativa fascinante del reciclaje de los neumáticos es que acaban convertidos en suelos de carreteras junto al asfalto, mejorando así sus prestaciones. 
  5. Vuelve a sus orígenes. El acero de los coches, tras pasar por la fundición, vuelve a formar parte de la chapa de otros vehículos, al igual que los plásticos que pueden volver a ser paneles. 
  6. Recipientes para alimentos y botellas. Puede que esa fiambrera que utilizas para llevar tu comida al trabajo o la botella con la que estás bebiendo esté hecha con el vidrio de las ventanillas, parabrisas y las lunas de un vehículo. 
  7. Campos deportivos. Pistas de tenis de hierba, campos de fútbol o de golf…Todos multiplican la elasticidad y comodidad de su césped artificial gracias al caucho granulado que obtenemos de los vehículos.

También hay repuestos y componentes de un vehículo que no se reciclan ya que, después de aprobar exhaustivos controles de seguridad y funcionamiento, siguen siendo piezas válidas. Esto nos lleva a la siguiente cuestión. 

Según marca la legislación europea (Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehículos al final de su vida útil) al menos el 85% del peso del coche debe recuperarse para su reutilización, reciclaje o valorización (esto es, que sirva como combustible para generar energía). Es más, como poco, el 80% debe destinarse a las dos primeras opciones. 

Como imaginas, un alto porcentaje del vehículo fuera de uso podemos reciclarlo. No obstante, es cierto que, cuanto más reciente sea la fabricación del vehículo, más podemos aprovechar cada pieza.  No tienes más que darte una vuelta por nuestra tienda online para descubrir nuestra amplia gama de repuestos que proceden de este tipo de coches, ¡todos listos para ser reutilizados